Son muchos los hurdanos que merecen el aprecio imperecedero de toda la comarca. Porque, más allá de su historia, de su geografía e incluso del bagaje cultural que acumulan, Las Hurdes son fruto, sobre todo, de sus habitantes.
A partir de esa convicción, la Asociación Cultural AlmaHurdes quiere contribuir al reconocimiento de aquellas personas que, vinculadas directamente con la comarca, han animado la vida colectiva en un territorio muchas veces difícil y, a veces, hostil.
Estas reflexiones ya estaban implícitas en el libro, la exposición y el proyecto educativo titulados Las Hurdes, tierra de mujeres, así como en el Mapa Emocional de Las Hurdes. Pero los hurdanas y hurdanos admirables han sido y son muchos más que los ya reconocidos
Con ese objetivo, la Asociación Cultural AlmaHurdes, a través del periódico somoshurdes.com y del MapaEmocionaldelasHurdes.com, quiere dejar constancia del aprecio de la comarca y de sus allegados a quienes han animado la convivencia en el conjunto de Las Hurdes y dejado una profunda huella por su compromiso social y humanitario.
SomosHurdes quiere mantener viva la memoria de aquellas personas que han merecido el reconocimiento de Hurdanos para siempre. Y para ello espera contar con la colaboración de sus convecinos y paisanos, hurdanas y hurdanos de nascencia y de corazón.